Resistividad Eléctrica del Suelo

Con el servicio de resistividad eléctrica del suelo, AIG Instrumentos suministra información clave y necesaria durante la fase de diseño para la instalación de tuberías, plantas eléctricas, sub-estaciones y edificaciones. Esto nos permite proporcionar una visión de los parámetros eléctricos del suelo a través de la medición de la Resistividad.

Con los resultados obtenidos se determinan los niveles de corrosión de los estratos infra-adyacente. Ello permite ahorrar grandes sumas de dinero con la instalación de sistemas de protección catódica y malla puesta a tierra. Estos sistemas se encargan de asegurar que las estructuras metálicas a instalar alcancen el máximo de vida útil estimada, además de proporcionar un entorno laboral seguro.

Los métodos más comunes para determinar la resistividad eléctrica del suelo en la industria son los arreglos tipo Wenner y Schlumberger. Ambos normados en los reglamentos de la industria petrolera y de telecomunicaciones. El estudio de resistividad eléctrica del suelo consiste en la inserción de cuatro electrodos en el suelo, dispuestos en línea recta. La separación entre electrodos dependerá del tipo de método utilizado. Dichas separaciones permitirán calcular los valores de resistividad eléctrica a distintas profundidades.

Este tipo de estudio también se utiliza para determinar la existencia del nivel freático. Resulta ideal para la instalación de pozos de extracción de agua.

Contamos con equipos de última tecnología, lo que nos permite ofrecer en corto tiempo mediciones con valores altamente precisos. Gracias al uso de la cámara de resistividad de la reconocida marca AEMC y a nuestro personal altamente capacitado para realizar estudios de resistividad eléctrica. Seguimos siempre los estándares de la norma ASTM G57-06 y ASTM-D6431, referentes a la medición de la resistividad eléctrica del suelo (RES) para arreglos tetraelectródicos. La RES es un método geofísico no destructivo. Proporciona la información necesaria para calcular y planificar la distribución de las nuevas estructuras y edificaciones sin alterar, ni afectar el entorno físico.

Innovación es Nuestro Norte

Galería