Prueba de Carga Estática de Pilotes

Durante la fase proyecto, es necesario verificar si los cálculos de las fundaciones realizados en la fase de diseño fueron apropiados en cuanto a la capacidad de carga admisible de la fundación. Para el caso de los pilotes existen varios métodos aplicables para verificar su capacidad admisible. Uno de los más comunes son las Pruebas de Carga Estática de Pilotes.

Las Pruebas de Carga Estática también se utilizan como método de control de calidad durante la construcción. Para ello se realizan pruebas en un porcentaje de los pilotes. El objetivo es verificar si el procedimiento constructivo fue constante durante la fase de ejecución.

Por lo general, las pruebas de carga estática son a compresión, aunque también pueden ser a tracción o laterales, dependiendo de las características del proyecto. Los pilotes se someten a un carga mayor a la de servicio; dependiendo de la norma, puede estar entre 160% a 200%, o incluso hasta el punto de rompimiento geotécnico.

Las Pruebas de Carga Estática o “Static Load Tests” se ejecutan utilizando un sistema de contrapeso. Este puede estar conformado por sistemas de vigas adosados a pilotes de tracción o con contrapesos como bloques de cemento. Entre el pilote de prueba y el sistema de tracción se instala un gato hidráulico. También se emplean indicadores de desplazamiento para medir el asentamiento del pilote durante cada fase de carga y de descarga.

Las normas más empleadas a nivel mundial que rigen las Pruebas de Carga Estática de Pilotes son: ASTM 1143,  ASTM  3689, ASTM 3966 y la FHWA para micropilotes.

Contamos con personal altamente calificado, equipos de última tecnología, y experiencia en múltiples proyectos, para ejecutar Pruebas de Carga Estática. Abarcamos desde el diseño y construcción del sistema de tracción hasta el diseño y ejecución de la prueba. ¡Tenemos capacidad para realizar pruebas hasta de 1500 Toneladas!

Innovación es Nuestro Norte

Galería