LiDAR (Light Detection and Ranging)

En los últimos años, el registro mediante láser ha revolucionado el registro cartográfico tanto aéreo como terrestre. El término comúnmente utilizado para el registro mediante láser ha sido LiDAR que es un acrónimo derivado de la denominación en inglés Light Detection And Ranging.

La tecnología LiDAR, permite capturar de manera discreta pero a muy alta resolución cualquier elemento en tres dimensiones, de tal manera que el producto generado es una nube de puntos de alta densidad en verdadera magnitud, a partir de la cual se pueden realizar cálculos métricos, obtener dibujos, cortes, perfiles o secciones, vectorizar entidades y modelar digitalmente los elementos deseados en 2D/3D en un entorno CAD, SIG o BD.

Básicamente, el sistema LiDAR está compuesto por un sensor activo, desde el cual se envía un haz muy estrecho de alta energía (láser) hacia el objeto que se desea medir, en el que se refleja dicho rayo de manera difusa, siendo captada por el sensor, que lo recibe y lo graba.

“La tecnología LiDAR llegó para quedarse”

Para aquellos proyectos ubicados en zonas de difícil acceso, zonas de alto riesgo y ambientes desafiantes, AIG Instrumentos te ofrece levantamiento LiDAR, un servicio el cual que posee una capacidad y versatilidad única para ejecutar levantamientos topográficos de áreas medianas y grandes con gran rapidez, exactitud y que protege el medio ambiente ya que es un método no invasivo con muchas ventajas.

Ventajas LiDAR

  1. Entrega rápida: Plazos de entrega muy cortos son posibles con LiDAR puesto que se trata de un sistema aerotransportado capaz de adquirir un gran volumen de datos por dia. El procesamiento pos-adquisicion es relativamente corto.
  1. Cantidad de información: Los conjuntos de datos tienden a contener mucho detalle por la enorme cantidad de puntos, se estiman un millón de puntos por kilómetro cuadrado.
  1. Usos multiples: Adicional a la creación del DTM (Digital Terrain Model) y el DSM (Digital Surface Model), los datos LiDAR tienen distintos usos porque los pulsos serán reflejados por casi cualquier objeto.
  1. Acceso por tierra minimo: LiDAR ofrece el beneficio importante de no requerir acceso directo por tierra al área de interés.
  1. Penetración de la vegetación: LiDAR puede adquirir simultáneamente información del piso y de la altura de los arboles lo que reduce las necesidades de deforestación y ayuda a preservar el ambiente.

 

Aplicaciones Data LiDAR

-Levantamientos topográficos (edificios, estructuras, recursos explotables y más).

-Generación de modelos 3D identificando obstáculos en línea de vista para estudios de propagación de señal.

-Planeación Urbana y Catastro.

-Torres de energía y subestaciones eléctricas.

-Conteo y clasificación de árboles. Estimación de biomasa.

AIG Instrumentos, también ofrece el servicio de postprocesado, análisis e interpretación de datos adquiridos con LiDAR previamente, el servicio incluye la clasificación de la data, generación de DTM, DSM, Ortofoto, vectorizacion y clasificación de elementos.

Productos

La tecnología LiDAR permite la generación de una gama de productos con distintas aplicaciones en el área de ingeniería, como se muestra en las imágenes a continuación.

Ortofoto de Alta Resolución 3.2 cm/pix

Data LiDAR Clasificada

DSM (Digital Surface Model)

DTM (Digital Terrain Model)

Galería

Servicios Relacionados