Integridad de Pilotes Método Ultrasónico

Los pilotes son los encargados de transmitir al terreno las cargas que reciben de la estructura que descansará sobre ellos. Si los pilotes fallan, los riesgos son grandes. Para estos casos ofrecemos “información real del pilote mediante modelos 2D”, a través del método ultrasónico de pruebas de integridad de pilotes.
Los Ensayos Ultrasónicos son unas de las pruebas más completas disponibles en el mercado para determinar la integridad de pilotes vaciados en sitio. El método consiste en registrar el tiempo que tarda una onda ultrasónica en propagarse desde un emisor a un receptor, que se desplazan simultáneamente por dos tubos paralelos sujetos a la armadura del pilote.

En el caso de existir defectos en la trayectoria de las ondas (tales como inclusiones de tierra, orqueades, coqueras u otros) que hagan alargar el tiempo de recorrido, en la gráfica del ensayo queda reflejada la variación y la profundidad a la que se ha producido. Para este ensayo, resulta indispensable que durante la construcción de los pilotes se dejen instalados 2 ó 4 tubos.

Durante el procesamiento, se generan mediante criterios de rechazo y aceptación la clasificación de las anomalías para tomar las decisiones que ameriten, teniendo siempre en mente cumplir con los estándares de diseño.  Todo bajo normas ASTM.

 

Galería