Integridad de Pilotes Método Sónico

Durante la fase constructiva es importante conocer la integridad de pilotes. Esto se debe a que especialmente en los pilotes excavados y vaciados en sitio durante la perforación, colocación del acero y del proceso de vaciado, existe la posibilidad de diversos incidentes:

  • El pilote queda “ahorcado” .
  • Ingresa material foráneo en el cuerpo del pilote.
  • Se generan fracturas en el mismo.

Estos defectos pueden causar que el pilote disminuya su capacidad portante. Para estos casos, debemos realizar una Prueba de Integridad.

Uno de los métodos más comunes para determinar la Integridad de Pilotes son las pruebas por el método PET (Pile Echo Testing). También conocido como Prueba de Eco, Prueba de Pulso o Respuesta de Impulso.

La prueba de Integridad de Pilotes por el Método Sónico consiste en:

  1. Colocar un acelerómetro en la cabeza del pilote (previamente se ha removido el concreto pobre o cualquier otra impureza)
  2. Realizar una serie de golpes utilizando un martillo de bajo impacto.

En cada golpe el equipo registra el tiempo de ida y vuelta de la señal, así como también la atenuación de la misma. Los datos se procesan con el software del equipo y este determina las zonas donde puedan existir no-homogeneidades en el concreto, señalando anomalías.

Mediante criterios de aceptación y rechazo se clasifican las anomalías o picos representativos. Pueden representar una falla del concreto en esa zona. El ingeniero especialista analiza los casos con anomalías significativas y hace las recomendaciones pertinentes.

Cabe destacar que estas pruebas de Integridad por el Método Sónico sirven para analizar comportamientos en grupos de pilotes; no deben usarse para aceptar o rechazar pilotes individuales. Para un análisis más exhaustivo sobre pilotes individuales recomendamos pruebas de mayor alcance, como la del método Ultrasónico de Cross-Hole para pilotes.

Innovación es Nuestro Norte

Galería