Geofísica: Down Hole / Cross-Hole / ReMi / Refracción Sísmica

Durante la fase de diseño de proyectos de envergadura es necesario conocer parámetros como los módulos de elasticidad del suelo (Módulo de Young) que forman parte de la información necesaria para hacer el Diseño Sismorresistente de las estructuras. 

Mediante los Ensayos Down Hole y Cross Hole, obtenemos las velocidades de propagación de las ondas P y S en el suelo, siendo esta información de gran interés para  estudios de mecánica de suelos, estudios de fundaciones y diseño de Estructuras Sismorresistentes.

Para ambos métodos se requiere la perforación de pozos, para el Down Hole el estudio se realiza en un solo pozo  mientras que para Cross Hole es indispensable la medición en 2 o 3 pozos.

También, para la fase de diseño, los parámetros dinámicos del suelo son indispensables para la toma de decisiones geotécnicas acertadas referentes a las profundidades de fundaciones, parámetros sísmicos, prospección de acuíferos así como la delimitación de las primeras capas del sub-suelo, para ello ofrecemos los métodos geofísicos de Refracción  y el método de ReMi.

Dependiendo de las condiciones del área de estudio, te ayudaremos con la selección del método. ReMi es recomendado para ambientes urbanos y zonas en las cuales la presencia de vibraciones sea elevada, en caso que estas condiciones no estén presentes, se recomienda el método de refracción estándar donde se utiliza una fuente de energía como mandarria o explosivos.

Utilizamos herramientas de procesamiento avanzadas combinadas con métodos analíticos que nos permiten presentar modelos 2D generados a partir de los tiempos de viaje de las ondas, identificando discontinuidades geológicas del suelo atribuidas a fallas, así como su estratificación, calculando el espesor de cada capa y el contacto roca-sedimento en profundidad en el caso del método de refracción estándar. En el caso de ReMi, se realiza un análisis del espectro de frecuencia de las ondas superficiales, debido a que se pueden separar las ondas superficiales (Rayleigh) de las otras ondas registradas por el equipo; esto posibilita reconocer la verdadera fase de velocidad, obteniendo así la velocidad de propagación de Vs con la profundidad.

Innovación es Nuestro Norte

Galería