Batimetría

La Organización Hidrográfica Internacional (OHI), define un modelo batimétrico como  “Una representación digital de la topografía (batimetría) del fondo marino por coordenadas y profundidades”. Esta información es fundamental en la fase de diseño de cualquier obra marítima, en el diseño de estructuras en costas y en el área de navegación. Con la información obtenida por la batimetría generamos una representación del fondo marino y su relieve. También captamos datos esenciales en el estudio de generación y propagación del oleaje sobre la costa.

Para cubrir esta necesidad ofrecemos el servicio de batimetría utilizando ecosondas monohaz y multihaz o la combinación de ambas según la necesidad de su proyecto. Esto combinado con el posicionamiento mediante sistemas GNSS nos permite obtener  información. La cual analizamos y procesamos para obtener un modelo batimétrico. Esto es fundamental en el diseño de obras marítimas y canales de navegación, entre otros.

¿La batimetría es necesaria sólo en obras marítimas?

Realizamos estudios batimétricos orientados a otro tipos de trabajos entre los que destacan:

  • Dragado de ríos
  • Construcción de represas
  • Cálculo de la acumulación de sedimentos en embalses
  • Estudios hidrológicos
  • Instalación de tuberías submarinas

En esta último caso, la batimetría se complementa con geofísica de alta resolución con el objetivo de obtener otras características relevantes del fondo marino, de gran importancia en esta clase de proyectos.

“La calidad total caracteriza todos nuestros proyectos”

En AIG-Instrumentos nos preocupamos por garantizar resultados fiables cumpliendo con estándares nacionales e internacionales. Nuestros estudios batimétricos se rigen por las normas de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) y distintas normas nacionales.

Galería