23
May
2016

LiDAR

LiDAR (Light Detection and Ranging)

En los últimos años, el registro mediante láser ha revolucionado el registro cartográfico tanto aéreo como terrestre. El término comúnmente utilizado para el registro mediante láser ha sido LiDAR que es un acrónimo derivado de la denominación en inglés Light Detection And Ranging.

La tecnología LiDAR, permite capturar de manera discreta pero a muy alta resolución cualquier elemento en tres dimensiones, de tal manera que el producto generado es una nube de puntos de alta densidad en verdadera magnitud, a partir de la cual se pueden realizar cálculos métricos, obtener dibujos, cortes, perfiles o secciones, vectorizar entidades y modelar digitalmente los elementos deseados en 2D/3D en un entorno CAD, SIG o BD.

Básicamente, el sistema LiDAR está compuesto por un sensor activo, desde el cual se envía un haz muy estrecho de alta energía (láser) hacia el objeto que se desea medir, en el que se refleja dicho rayo de manera difusa, siendo captada por el sensor, que lo recibe y lo graba.

“La tecnología LiDAR llegó para quedarse”

Para aquellos proyectos ubicados en zonas de difícil acceso, zonas de alto riesgo y ambientes desafiantes, AIG Instrumentos te ofrece levantamiento LiDAR, un servicio el cual que posee una capacidad y versatilidad única para ejecutar levantamientos topográficos de áreas medianas y grandes con gran rapidez, exactitud y que protege el medio ambiente ya que es un método no invasivo con muchas ventajas.

Ventajas LiDAR

  1. Entrega rápida: Plazos de entrega muy cortos son posibles con LiDAR puesto que se trata de un sistema aerotransportado capaz de adquirir un gran volumen de datos por dia. El procesamiento pos-adquisicion es relativamente corto.
  1. Cantidad de información: Los conjuntos de datos tienden a contener mucho detalle por la enorme cantidad de puntos, se estiman un millón de puntos por kilómetro cuadrado.
  1. Usos multiples: Adicional a la creación del DTM (Digital Terrain Model) y el DSM (Digital Surface Model), los datos LiDAR tienen distintos usos porque los pulsos serán reflejados por casi cualquier objeto.
  1. Acceso por tierra minimo: LiDAR ofrece el beneficio importante de no requerir acceso directo por tierra al área de interés.
  1. Penetración de la vegetación: LiDAR puede adquirir simultáneamente información del piso y de la altura de los arboles lo que reduce las necesidades de deforestación y ayuda a preservar el ambiente.

 

Aplicaciones Data LiDAR

-Levantamientos topográficos (edificios, estructuras, recursos explotables y más).

-Generación de modelos 3D identificando obstáculos en línea de vista para estudios de propagación de señal.

-Planeación Urbana y Catastro.

-Torres de energía y subestaciones eléctricas.

-Conteo y clasificación de árboles. Estimación de biomasa.

AIG Instrumentos, también ofrece el servicio de postprocesado, análisis e interpretación de datos adquiridos con LiDAR previamente, el servicio incluye la clasificación de la data, generación de DTM, DSM, Ortofoto, vectorizacion y clasificación de elementos.

Productos

La tecnología LiDAR permite la generación de una gama de productos con distintas aplicaciones en el área de ingeniería, como se muestra en las imágenes a continuación.

Ortofoto de Alta Resolución 3.2 cm/pix

Data LiDAR Clasificada

DSM (Digital Surface Model)

DTM (Digital Terrain Model)

23
May
2016

Fotogrametría Aérea con DRONE (UAV)

La Fotogrametría Aérea es el arte, la ciencia y la tecnología de obtener información confiable de objetos físicos y su entorno, mediante el proceso de exponer, medir e interpretar tanto imágenes fotográficas como otras obtenidas de diversos patrones de energía electromagnética y otros fenómenos. (ASPRS)

En la actualidad los VANT [vehículos aéreos no tripulados] o UAV (por sus siglas en inglés), son una de las herramientas tecnológicas de mayor desarrollo en el área de la fotogrametría aérea. Constituyen una alternativa para la captura de imágenes de alta resolución espacial y temporal, a un costo muy bajo en comparación con la fotogrametría aérea tradicional. Las imágenes adquiridas desde un drone (VANT, UAV), combinado con un procesamiento digital del bloque fotogramétrico nos permite generar productos de alta resolución de gran utilidad en distintas ramas de la ingeniería.

En AIG Instrumentos no somos ajenos a estos avances y nos mantenemos según nuestro slogan. Por esta razón ofrecemos servicios de fotogrametría aérea con drone (UAV). Generamos un amplia gama de productos, cumpliendo con los más rigurosos estándares de calidad. Todo validado según las normas de la American Society Photogrammetry and Remote Sensing (ASPRS).

Nuestra gama de productos generados a partir de imágenes con un UAV incluye:

  • Nube de puntos densa
  • Modelo Digital de Elevaciones
  • Modelo Digital de Superficie
  • Ortofotomosaico de alta resolución
  • Curvas de nivel

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Prueba de Carga Estática de Pilotes

Durante la fase proyecto, es necesario verificar si los cálculos de las fundaciones realizados en la fase de diseño fueron apropiados en cuanto a la capacidad de carga admisible de la fundación. Para el caso de los pilotes existen varios métodos aplicables para verificar su capacidad admisible. Uno de los más comunes son las Pruebas de Carga Estática de Pilotes.

Las Pruebas de Carga Estática también se utilizan como método de control de calidad durante la construcción. Para ello se realizan pruebas en un porcentaje de los pilotes. El objetivo es verificar si el procedimiento constructivo fue constante durante la fase de ejecución.

Por lo general, las pruebas de carga estática son a compresión, aunque también pueden ser a tracción o laterales, dependiendo de las características del proyecto. Los pilotes se someten a un carga mayor a la de servicio; dependiendo de la norma, puede estar entre 160% a 200%, o incluso hasta el punto de rompimiento geotécnico.

Las Pruebas de Carga Estática o “Static Load Tests” se ejecutan utilizando un sistema de contrapeso. Este puede estar conformado por sistemas de vigas adosados a pilotes de tracción o con contrapesos como bloques de cemento. Entre el pilote de prueba y el sistema de tracción se instala un gato hidráulico. También se emplean indicadores de desplazamiento para medir el asentamiento del pilote durante cada fase de carga y de descarga.

Las normas más empleadas a nivel mundial que rigen las Pruebas de Carga Estática de Pilotes son: ASTM 1143,  ASTM  3689, ASTM 3966 y la FHWA para micropilotes.

Contamos con personal altamente calificado, equipos de última tecnología, y experiencia en múltiples proyectos, para ejecutar Pruebas de Carga Estática. Abarcamos desde el diseño y construcción del sistema de tracción hasta el diseño y ejecución de la prueba. ¡Tenemos capacidad para realizar pruebas hasta de 1500 Toneladas!

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Integridad de Pilotes Método Sónico

Durante la fase constructiva es importante conocer la integridad de pilotes. Esto se debe a que especialmente en los pilotes excavados y vaciados en sitio durante la perforación, colocación del acero y del proceso de vaciado, existe la posibilidad de diversos incidentes:

  • El pilote queda “ahorcado” .
  • Ingresa material foráneo en el cuerpo del pilote.
  • Se generan fracturas en el mismo.

Estos defectos pueden causar que el pilote disminuya su capacidad portante. Para estos casos, debemos realizar una Prueba de Integridad.

Uno de los métodos más comunes para determinar la Integridad de Pilotes son las pruebas por el método PET (Pile Echo Testing). También conocido como Prueba de Eco, Prueba de Pulso o Respuesta de Impulso.

La prueba de Integridad de Pilotes por el Método Sónico consiste en:

  1. Colocar un acelerómetro en la cabeza del pilote (previamente se ha removido el concreto pobre o cualquier otra impureza)
  2. Realizar una serie de golpes utilizando un martillo de bajo impacto.

En cada golpe el equipo registra el tiempo de ida y vuelta de la señal, así como también la atenuación de la misma. Los datos se procesan con el software del equipo y este determina las zonas donde puedan existir no-homogeneidades en el concreto, señalando anomalías.

Mediante criterios de aceptación y rechazo se clasifican las anomalías o picos representativos. Pueden representar una falla del concreto en esa zona. El ingeniero especialista analiza los casos con anomalías significativas y hace las recomendaciones pertinentes.

Cabe destacar que estas pruebas de Integridad por el Método Sónico sirven para analizar comportamientos en grupos de pilotes; no deben usarse para aceptar o rechazar pilotes individuales. Para un análisis más exhaustivo sobre pilotes individuales recomendamos pruebas de mayor alcance, como la del método Ultrasónico de Cross-Hole para pilotes.

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Integridad de Pilotes Método Ultrasónico

Los pilotes son los encargados de transmitir al terreno las cargas que reciben de la estructura que descansará sobre ellos. Si los pilotes fallan, los riesgos son grandes. Para estos casos ofrecemos “información real del pilote mediante modelos 2D”, a través del método ultrasónico de pruebas de integridad de pilotes.
Los Ensayos Ultrasónicos son unas de las pruebas más completas disponibles en el mercado para determinar la integridad de pilotes vaciados en sitio. El método consiste en registrar el tiempo que tarda una onda ultrasónica en propagarse desde un emisor a un receptor, que se desplazan simultáneamente por dos tubos paralelos sujetos a la armadura del pilote.

En el caso de existir defectos en la trayectoria de las ondas (tales como inclusiones de tierra, orqueades, coqueras u otros) que hagan alargar el tiempo de recorrido, en la gráfica del ensayo queda reflejada la variación y la profundidad a la que se ha producido. Para este ensayo, resulta indispensable que durante la construcción de los pilotes se dejen instalados 2 ó 4 tubos.

Durante el procesamiento, se generan mediante criterios de rechazo y aceptación la clasificación de las anomalías para tomar las decisiones que ameriten, teniendo siempre en mente cumplir con los estándares de diseño.  Todo bajo normas ASTM.

 

23
May
2016

Down Hole / Cross Hole

En AIG Instrumentos, trabajamos de la mano con nuestros clientes combinando diferentes metodologías para ofrecer soluciones prácticas. Durante la fase de diseño prestamos los servicios de Down Hole y Cross Hole sustentado en la información geotécnica del área, comprometiéndonos en proveer información de las propiedades sísmicas con alta resolución.

Mediante los Ensayos Down Hole y Cross Hole, obtenemos las velocidades de propagación de las ondas P y S en el suelo, siendo esta información de gran interés para  estudios de mecánica de suelos, estudios de fundaciones y diseño de estructuras antisísmicas.

Para ambos métodos se requiere la perforación de pozos, para el Down Hole el estudio se realiza en un solo pozo  mientras que para Cross Hole es indispensable la medición en 2 o 3 pozos.

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

ReMi / Refracción Sísmica

AIG Instrumentos ofrece una amplia gama de servicios de ingeniería, lo que significa que podemos responder a los requerimientos de nuestros clientes adaptándonos a sus necesidades durante las fases iniciales de un proyecto. Para el diseño, los parámetros dinámicos del suelo son indispensables para la toma de decisiones geotécnicas acertadas referentes a las profundidades de fundaciones, parámetros sísmicos, prospección de acuíferos así como la delimitación de las primeras capas del sub-suelo, para ello ofrecemos los métodos geofísicos de Refracción Estándar y el método de ReMi  que por su fácil metodología permiten obtener propiedades sísmicas en cualquier ambiente a un bajo costo y en poco tiempo.

 

Dependiendo de las condiciones del área de estudio, te ayudaremos con la selección del método. ReMi es recomendado para ambientes urbanos y zonas en las cuales la presencia de vibraciones sea elevada, en caso que estas condiciones no estén presentes, se recomienda el método de refracción estándar donde se utiliza una fuente de energía como mandarria o explosivos.

Utilizamos herramientas de procesamiento avanzadas combinadas con métodos analíticos que nos permiten presentar modelos 2D generados a partir de los tiempos de viaje de las ondas, identificando discontinuidades geológicas del suelo atribuidas a fallas, así como su estratificación, calculando el espesor de cada capa y el contacto roca-sedimento en profundidad en el caso del método de refracción estándar. En el caso de ReMi, se realiza un análisis del espectro de frecuencia de las ondas superficiales, debido a que se pueden separar las ondas superficiales (Rayleigh) de las otras ondas registradas por el equipo; esto posibilita reconocer la verdadera fase de velocidad, obteniendo así la velocidad de propagación de Vs con la profundidad.

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Láser Escáner Terrestre

En AIG Instrumentos trabajamos con tecnología de vanguardia para proporcionar a nuestros clientes soluciones innovadoras que permitan realizar levantamientos topográficos de Alta precisión en tiempo real.

Proporcionamos la generación de escaneos 3D de alta velocidad, mediante el uso de Láser Escáner Terrestre, a fin de realizar Proyectos de Levantamientos “as built” de precisión y detalle y en representación gráfica de arquitecturas, clasificación de entidades y modelado 3D, tanto civiles como industriales. Empleando para ello las más modernas técnicas de captura, clasificación, modelado, estructuración y visualización de la información geométrica y temática de la escena de trabajo.

El escaneo láser ofrece múltiples ventajas sobre los métodos tradicionales de captura de datos:

-Rapidez de toma de datos.

-Método no invasivo.

-No implica paradas en los procesos de la planta.

Con el uso de esta tecnología obtendremos nubes de puntos de alta densidad en magnitud real que permitirán generar modelos digitales de elevación, curvas de nivel y ortofotos con las cuales será posible realizar cálculos milimétricos, cortes, secciones, vectorizar entidades, modelos tridimensionales geométricamente precisos con gran detalle para realizar estudios de interferencias y cálculo de deformaciones.

Toda la información generada, es compatible con herramientas CAD y las principales aplicaciones de diseño de plantas industriales: Smartplant 3D, PDS, PDMS, AutoCAD, Plant 3D.

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Topografía (servicios topográficos)

La topografía es importante para muchos proyectos, especialmente aquellos que se realizan en zonas difíciles o desafiantes. AIG Instrumentos ofrece Alta Precisión en servicios topográficos, incluyendo herramientas de vistas 360 en levantamientos topográficos.

Ofrecemos servicios de levantamientos topográficos geo-referenciados en zonas rurales, urbanas y refinerías. Disponemos de equipos convencionales de última generación como Estaciones Totales y Geo-receptores de Doble Frecuencia.  Todos los  equipos son manipulados por profesionales altamente capacitados.

¿Que servicios topográficos hacemos?

  • Diseño de Redes Geodésicas: Instalación de un conjunto de Puntos de control con posición geográfica bien definida y perdurables en el tiempo. Con ello se pretende regular que todos los datos topográficos y cartográficos que se realicen dentro de un mismo proyecto queden ligados a un sólo sistema de referencia geodésico.
  • Levantamientos Topográficos: Con el uso de Geo-posicionadores de doble frecuencia o Estaciones Totales, realizamos la captura de toda la información necesaria que permita determinar las coordenadas rectangulares de los puntos del terreno, con las cuales se obtiene la representación gráfica del terreno levantado.
  • Replanteos Topográficos: Una vez terminado el diseño de una obra civil, es necesario materializar mediante estacas, clavos o pinturas las distintas fases de una obra; ya sea en excavación definiendo plataformas y sus niveles, como en cimentación reflejando ejes de pilares, zapatas, riostras, caras de muros, referidas al sistema de coordenadas del plano de proyecto, mediante el uso de Geo-posicionadores de doble frecuencia o Estaciones Totales.
  • Control de Movimientos de tierra y Cálculo de Volúmenes: Apoyándonos en la topografía Original y con la topografía modificada se realiza el cálculo volumétrico entre los dos modelos digitales del terreno. Esto permite un control exhaustivo del movimiento de tierras ejecutado en la obra, el estudio de desviaciones, si las hubiere, con respecto las mediciones teóricas y la justificación de las mismas.

Empleamos las últimas metodologías y software para realizar un trabajo efectivo, siempre enfocados en mantener altos estándares de calidad.

Innovación es Nuestro Norte

23
May
2016

Detección de Servicios Enterrados

AIG Instrumentos le da valor a tus proyectos ofreciendo una visión integral y precisa de los servicios enterrados mediante el uso de equipos de Georadar o GPR (Ground Penetrating Radar) para la detección de servicios en el subsuelo. El GPR se caracteriza por ser una herramienta que permite ahorrar tiempo, dinero e incluso salvaguardar la vida. La información suministrada será la clave para la toma de decisiones acertadas, disminuyendo la incertidumbre ocasionada por servicios existentes que, dependiendo de su ubicación y del fluido, podrían ocasionar gastos adicionales en reparaciones, e incluso, tragedias en el caso de desconocer su existencia.

Entre las ventajas más resaltantes con respecto a los detectores de metales comunes, es que la tecnología GPR emplea antenas de baja y alta frecuencia capaces de detectar estructuras y objetos en el subsuelo, sin la necesidad de perforar o excavar la superficie, además de poseer la capacidad de detectar tuberías metálicas y no metálicas, como por ejemplo: ductos de concreto y PVC, por mencionar algunos materiales. Otra ventaja de la detección de elementos enterrados es que permite determinar la profundidad aproximada y diámetro de los objetos encontrados, e incluso señalar el espesor de capas como el concreto, asfalto, estratos geológicos, entre otros. Presentando la información en planos 2D o 3D.

El equipo empleado para la detección de elementos enterrados emite ondas electromagnéticas que se van propagando por el medio, hasta que alcanzan una zona u objeto cuyas propiedades electromagnéticas son diferentes respecto a las circundantes o adyacentes. La onda reflejada es captada a través de la antena receptora y se registra en la unidad central para su posterior procesamiento e interpretación.

La profundidad de penetración depende de las condiciones del suelo y de la frecuencia empleada. En AIG Instrumentos ofrecemos diversas antenas y opciones que permiten adaptarse a los requerimientos de nuestros clientes, para solventar así cualquier tipo de necesidad que presente, ya sea que solicite la detección de tuberías metálicas, PVC, concreto, fibra óptica, como cualquier elemento o servicio enterrado.

El servicio de detección de elementos enterrados es un método de prospección geofísica, no destructivo, ideal para localizar estructuras u objetos en el subsuelo. Con el fin de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de nuestros clientes, complementamos la adquisición con el “Detector Magnético” el cual permite inducir un campo magnético y seguir tuberías obteniendo la ubicación real con una mayor profundidad de penetración. Por último, la detección de servicios enterrados es georreferenciada topográficamente, con lo cual se suministran y garantizan las coordenadas reales de la localización de los servicios detectados.

Innovación es Nuestro Norte