Noticias

14
Sep
2018

Pruebas de carga para micropilotes en la refinería de Pto. la Cruz ejecutadas por AIG-Instrumentos

Pruebas de Carga

AIG-Instrumentos ejecutó 5 pruebas de carga durante los meses de Julio y Agosto del 2017. En distintas zonas del área de Macotal en la refinería de Pto la Cruz.

De hecho la finalidad de estas pruebas fue comprobar si:

  • Los micropilotes a construir soportarían las cargas a las cuales habían sido diseñados. Ya que estos conformarían las fundaciones sobre las que se instalaría unidades importantes de procesos de refinación.

Por otro lado para realizar las pruebas. AIG-Instrumentos calculó, diseñó y procedió a construir una viga de reacción con capacidad de soportar una carga de 100 ton.

No obstante esta viga se instaló mediante aparatos de sujeción que se soldaron a dos micropilotes. A su vez que sirvieron de tracción ubicados a los lados del pilotes de prueba.  Además estos micropilotes que sirvieron de reacción, quedaron como parte de la fundación.

Una vez instalada la viga se colocó sobre el cabezal de prueba, el gato hidráulico y la instrumentación. Como resultado sirvió para medir los asentamientos del micropilote durante las fases de carga y descarga.

La prueba se llevo a cabo siguiendo las normas establecidas en el FHWA (Federal Highway Administration) para “proof tests”.  En todo caso especifican las etapas de carga y descarga que se deben realizar y cuáles son los márgenes tolerables de asentamiento de la cabeza del pilote durante la prueba.

14
Sep
2018

Levantamiento topográfico realizado por AIG-Instrumentos en líneas de crudo existentes para el incremento de la producción en el área de Zumano en el estado Anzoátegui

Proyecto Zumano

Levantamiento Topográfico y de Detalles

Dentro del alcance del proyecto para el incremento de la producción en el área de Zumano en el estado Anzoátegui. AIG-Instrumentos realiza labores de levantamiento topográfico de las líneas de crudo existentes entre los distintos pozos activos, las estaciones de procesamiento y bombeo de crudo.

De esta manera AIG-Instrumentos realiza:

  • El levantamiento topográfico y de detalles combinando técnicas clásicas y modernas de adquisición, combinando equipos GNSS, RTK y VANT (drone).
  • Estudios geofísicos que incluyeron resistividad del suelo y georadar para detección de tuberías enterradas.
"INNOVACIÓN ES NUESTRO NORTE"

Por consiguiente para el levantamiento de las estaciones se aplicaron técnicas fotogramétricas. De esta manera se generaron ortofotos de alta resolución a partir de imágenes adquiridas desde un VANT (Drone).

Como resultado de estas imágenes se crea un ortofotoplano que permite:

  • Tener una visión general del estado de las estaciones de bombeo y proceso de crudo.
  • Contar con una base para el desarrollo de la ingeniería de detalle.

Estudio de Resistividad Eléctrica

No obstante con el objetivo de dar a nuestro cliente toda la información necesaria. Que le permita realizar un mejor diseño para el acondicionamiento de las instalaciones, realizamos:

  • Sondeos eléctricos verticales (Estudio de resistividad del suelo) a lo largo del corredor de tuberías, en las estaciones de bombeo y procesamiento de crudo. Con el objetivo de estimar la conductividad del suelo a cada estrato.

Se efectuaron 31 sondeos eléctricos verticales utilizando el método de Wenner.

De esta manera la información de resistividades obtenidas en este estudio servirá de base para el diseño del sistema de protección catódica y sistemas puesta a tierra de las nuevas estructuras a construirse.

"LIDERES EN LA DETECCIÓN DE SERVICIOS ENTERRADOS"

Perforaciones Geotécnicas

Por otra parte en este proyecto nuestra empresa hermana AIG-Ingeniería realizo:

  • Cincuenta y dos (52) perforaciones para la toma de muestras, donde se realizaron distintos ensayos de laboratorio para describir y caracterizar el suelo.

Finalmente al tratarse de una zona donde existen distintos servicios enterrados, se procedió a efectuar:

  • Liberación de los puntos de perforación, utilizando GPR (Ground Penetrating Radar), para no afectar los servicios existentes en las zonas de interés.
22
Ene
2017

AIG Instrumentos realiza labores de detección de servicios enterrados y topografía convencional para proyecto de ruta de cableado de fibra óptica y canalización en la Refinería de Puerto La Cruz.

A finales del mes de Noviembre 2016, se realizaron trabajos de detección de servicios y  topografía para Eprotel C.A,  a fin de establecer una ruta segura para el paso de cableado de fibra óptica enfocada en la  supervisión remota y asistencia  de salas de control de los sistemas de suministro de combustible del oriente del país, todo esto enmarcado dentro  del Proyecto de Conversión Profunda, AIG Instrumentos utilizando métodos de prospección geofísica instauro el mejor trayecto costo-efectivo, el cual se instalara sin afectar a los demás servicios de las instalaciones operativas de la refinería, destacando la complejidad de los mismos.

Ing. Edwin Gomes y Luis López.

24
Oct
2016

AIG es adjudicado para ejecutar importante proyecto en República Dominicana

AIG Instrumentos es adjudicado para el levantamiento topográfico mediante fotogrametría aérea (Drone) y detección de elementos enterrados para  el proyecto Repotenciación Barahona I, EGE-HAINA, República Dominicana.

24
Oct
2016

AIG Instrumentos realiza detección de servicios enterrados para el Proyecto de construcción de facilidades para la línea comercial de despacho de crudo a través de monoboyas fase III-Petro Cedeño.

En el mes de Septiembre 2016, AIG Instrumentos realizo la detección de servicios enterrados y seguimiento de tuberías empleando los equipos de Georadar (GPR) y Radiodetection, con el fin de localizar tuberías subterráneas y establecer una profundidad segura parainstalar la nueva tubería subterránea. Se realizó también el levantamiento topográfico mediante fotogrametría aérea (Drone).

Gracias a las virtudes de los métodos de prospección geofísica aplicados, fue posible entregar al cliente Planos 2D y una ortofotoplano de alta resolución, ofreciendo así soluciones en tiempo real para optimizar el tiempo de trabajo.

Ing. Edwin Gomes.

24
Oct
2016

AIG Instrumentos realiza pruebas de integridad de pilotes para el Proyecto de Conversión Profunda en la Refinería de Puerto La Cruz.

Mediante el uso de ensayos sónicos, AIG-Instrumentos realizo las pruebas de integridad de pilotes conocidas como Prueba de Eco, a través del método PET basado en la norma ASTM D 5882 para pruebas sónicas, durante el mes de Septiembre de 2016.

Los pilotes ubicados en las instalaciones de la Refinería de Puerto la Cruz sirven de fundación para las plantas de tratamiento y tuberías aéreas de la refinería.

El método sónico para probar la integridad de pilotes usado por AIG-Instrumentos es de los más completos y avanzados en el mercado, ya que tiene la capacidad de determinar la existencia de fallas como ahorcamientos, inclusiones de tierra, desechos en la punta del pilote y la homogeneidad del concreto a lo largo del mismo. AIG Instrumentos ha sido pionero en emplear esta tecnología en Venezuela y los resultados han sido muy satisfactorios en los proyectos en que se ha desempeñado.

Ing. Edwin Gomes.

24
Oct
2016

AIG Instrumentos realiza estudios de resistividad eléctrica del suelo para el Proyecto de Conversión Profundad (PDVSA).

De la mano con nuestra empresa hermana AIG-Ingeniería se realizaron trabajos en la Refinería de Puerto La Cruz con la finalidad de caracterizar la profundidad, fuente y proveniencia del acuífero que emergió en la zona y obstaculizaba los trabajos de excavación y ampliación de la Refinería.

Durante los meses de Julio y Agosto AIG Instrumentos realizó un estudio de resistividad eléctrica del suelo profundizando hasta 20 mts con método Schlumberger, con lo cual se logró identificar el acuífero.

Ing. Edwin Gomes.

29
Jun
2016

AIG Instrumentos trabaja en el desarrollo de una base de datos de resistividad del suelo a nivel nacional.

La gran cantidad de proyectos en resistividad del suelo y la variedad de estados en donde AIG ha realizado estudios de resistividad del suelo han conducido a la recopilación y generación de una base de datos nacional de resistividad de suelos. Ella se podrá utilizar con fines de consulta para sucesivos proyectos, con fines académicos y fines de consultoría en localización de acuíferos, prospección minera y estudios de protección catódica.

Ing. Dionisio González

29
Jun
2016

AIG Instrumentos trabaja en conjunto con la empresa griega Maritech con el objetivo de realizar un estudio de la morfología marina para el proyecto Perforación Direccional para Cable Submarino

En el mes de Febrero 2016 AIG Instrumentos realizó en conjunto con la empresa griega Maritech un levantamiento de resistividad marina prestando nuestro apoyo en el posicionamiento geográfico de los datos. Todo esto en aras de delimitar el basamento del lecho marino en el área de Punta Gorda, Edo. Vargas en el marco del proyecto de Perforación Direccional para Cable Submarino, propuesto por GlobalNet. El mismo consiste en la instalación de dos tuberías subterráneas de fibra óptica que surtirán el servicio nacional de Internet. El posicionamiento geográfico fue realizado directamente en sitio usando tecnología de última generación buscando obtener el menor error posible en la georeferenciación

29
Jun
2016

AIG Instrumentos presta el servicio de detección de elementos enterrados a las instalaciones del Country Club A.C., con el fin de ubicar tuberías de agua y discriminar servicios eléctricos en las zonas aledañas a los tanques de riego y hoyos de golf.

En el presente año, AIG Instrumentos tuvo la oportunidad de trabajar en conjunto con el Country Club A.C. y así ubicar los servicios enterrados asociados a sistemas de riego de los hoyos del campo de golf del club. Utilizando las técnicas Georadar, Detector de Tuberías y Topografía Convencional, fue posible discriminar y ubicar los elementos enterrados de interés. Entregando así, mapas 2D con información geográfica, profundidades y diámetros de los servicios de agua y electricidad detectados en la zona de estudio.